Contactos en Linkedin: empleo y negocio

En los diferentes seminarios que estoy ofreciendo, sobre la conveniencia de tener contactos en Linkedin, me sorprende que exista un gran desconocimiento aún en esta red profesional y sobre todo en su objetivo. Muchos recién graduados me envian el cv a nuestro periódico y cuando les pregunto; ¿qué hacen para encontrar empleo?, la mayoría me responden que enviar cv a diferentes medios de comunicación. Pues bien, aterrizamos en el siglo XXI, por favor.

Contactos en Linkedin: empleo y negocio

Linkedin es una plataforma para conseguir contactos profesionales, sean camareros o CEO de una multinacional. La interacción que proporciona posibilita que una persona que busca empleo pueda ofrecer sus conocimientos y profesionalidad a un posible empleador y al revés; un empresario, o autónomo, todo el mundo cabe aquí, encuentre el perfil que tanto anhela.

Naturalmente se deben seguir ciertas pautas o, mejor dicho, cierto trabajo, para poder disfrutar de una imagen atractiva (perfil) suficientemente potente para los objetivos que buscamos en esta red. Linkedin es una parte, y básica, de lo que tan en boga está hoy en día: marca personal (personal branding). Lo primero que se hace es visitar el Linkedin de la persona interlocutora con la que establecemos contacto.

El perfil es la pieza clave en Linkedin:

  • Una foto profesional
  • La cabecera con el cargo o profesión actual.
  • La información de contacto (muy importante)
  • El extracto. Imprescindible definirlo profesionalmente, competencias incluidas.
  • La experiencia muy bien detallada.
  • Formación reglada.
  • Idiomas: clave para diferenciarse (sin exagerar en sus conocimientos).
  • Colaboraciones con instituciones sociales (Cruz Roja, UNICEF …)
  • Publicaciones (Linkedin disfruta de un blog interno para publicar artículos).

Contactos en Linkedin empleo y negocio

Se debe de tener muy en cuenta que en Linkedin se debe jugar con las palabras clave. Debemos tener claro que cuanto mejor definido tengamos el perfil más fácil será que nos encuentren y, desde luego, más atractivos seremos para posibles candidaturas.

No olvidemos que un perfil impactante, y bien elaborado, también posibilita que se abran las puertas de empresas interesantes al tener la oportunidad de contactar con el responsable deseado, pues de otro modo, seguramente, no pasaríamos de la recepción.

Recordemos por ello que en Linkedin se debe estar… pero también compartir.

Pia Prat Jorba

Publicado por

Pia Prat Jorba

Directora de La Veu de L'Anoia. General Manager de Publicacions Anoia.